Enlace Portal de Transparencia TSC

Resolucion de Conflictos Colectivos

CONFLICTOS COLECTIVOS ECONOMICOS O DE INTERESES

Para negociar un proyecto de contrato colectivo de trabajo, debe cumplirse con los requisitos establecidos en la Ley de Servicio Civil, tales como:

  1. Que el Sindicato esté legalmente inscrito en el Ministerio de Trabajo.

  2. Que la Junta Directiva esté legalmente inscrita en el Ministerio de Trabajo.

  3. Que la Asamblea General de Afiliados al Sindicato, apruebe el pliego de peticiones y autorice a la Junta Directiva para negociar el Contrato de Trabajo.

  4. Que la contratación colectiva se ajuste a los principios y garantías constitucionales y al marco normativo general establecido en las leyes.

  5. La Junta Directiva Sindical podrá negociar directamente el Contrato Colectivo, o en su defecto, elegir entre sus miembros una comisión negociadora y suscriptora del Contrato Colectivo.

  6. El Sindicato para poder obligar a la Institución para celebrar y negociar un Contrato Colectivo de trabajo, deberá de contar con la afiliación de por lo menos el 51% de los servidores públicos que laboran en la institución. Si hubieren más de dos sindicatos y ninguno de ellos cumpliere con el porcentaje anterior, estos podrán coaligarse para cumplir con dicho porcentaje. Para dicha coalición se necesita de la aprobación de las Asambleas de Empleados afiliados a dichos Sindicatos. No obstante lo mencionado, podrán coaligarse dos o más sindicatos, aunque alguno de ellos cumpla con el requisito del 51%.

  7. El Titular de la institución podrá negociar directamente o en su defecto, por los representantes que éste designe y serán responsables de conducir la negociación Art.104 LSC.
  8. Las partes negociadoras podrán nombrar hasta 4 asesores como máximo quienes intervendrán con derecho a voz en la negociación.

  9. El pliego de peticiones deberá de contener lo dispuesto en el Art.131 LSC.

  10. Que el pliego de peticiones debe de tramitarse de conformidad al Art.132 de la LSC, dirigiendo dicha petición al TSC.

  11. El Plazo de un contrato colectivo es de 3 años.

  12. Se podrá negociar las condiciones laborales, la retribución de los trabajadores sobre la base de la eficiencia, eficacia, productividad, calidad y economía. Se puede negociar también, las necesidades de capacitación relativas al desarrollo de las funciones propias de la institución y la formación de comisiones mixtas entre la institución y sindicatos, pero no podrá ser objeto de negociación las decisiones de la administración pública que afecten sus potestades administrativas y de organización, el ejercicio de los derechos de los ciudadanos ante los funcionarios públicos y al procedimiento de formación de los actos y disposiciones administrativas, es decir que no pueden negociarse clausulas co-administrativas.

  13. Se prohíbe toda cláusula de exclusión en el contrato colectivo.

  14. Para su inscripción en el registro correspondiente, se hace necesaria la opinión del Ministerio de Hacienda, quien deberá someterse a lo establecido en el Art.226 Cn. y lo que sobre el particular establece la Ley Orgánica Financiera del Estado. No se podrá emitir opinión favorable por parte del Ministerio de Hacienda, cuando el contrato en referencia exceda o pueda vulnerar lo señalado en el Art.228 de la Constitución.

  15. Para que sea válido todo Contrato Colectivo de Trabajo celebrado con cualquier institución pública, es necesaria la aprobación del Titular de la misma, la cual deberá estar sujeta a la opinión favorable del Ministerio de Hacienda, para lo cual el funcionario deberá de remitir el Contrato a dicho Ministerio, dentro del plazo de 15 días hábiles siguientes de la firma del mencionado Contrato.

resolutora